Normas e instructivos para la red de Minicentros de Elena de White

 

Definición y propósito

Los Mini-centros White son pequeños núcleos establecidos para el estudio de la Biblia y los escritos de Elena G. de White (EGW) con el propósito de fortalecer a la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) a nivel local. Con una colección de materiales, principalmente, en su lenguaje local, estos centros están planificados para que los organicen las iglesias locales o las escuelas adventistas. Así como los catorce Centros de Investigación White ayudan a difundir la influencia del Patrimonio White a las doce divisiones de la IASD en el campo mundial, así se propone que una red de Mini-centros White lleve la influencia de los Centros de Investigación White en forma más efectiva al nivel de las iglesias locales adventistas y las instituciones educativas.

Coordinación general

La red completa de Mini-Centros White de la División está subordinada y coordinada por el Centro de Investigación White de esa División, que es el único representante oficial del Patrimonio White dentro del área geográfica de esa misma División. Ese Centro de Investigación es responsable por: 

1. Alentar el establecimiento de nuevos Mini-centros White dentro de las escuelas e iglesias locales de la           IASD en la División respectiva; 
2. Definir los materiales y equipos básicos para esos centros; 
3. Acreditar aquellos Mini-centros que cumplen con los requerimientos básicos; 
4. Comunicar la salida de nuevos materiales que deben agregarse a las colecciones de Mini-centros; 
5. Discontinuar la acreditación de aquellos centros que no representen adecuadamente el espíritu de la             doctrina y la lealtad ética a la IASD y a su liderazgo.

 

Los sitios web de los Centros de Investigación White de la División muestran y mantienen actualizado:

1. Estas "Normas e instructivos para la red de Mini-centros White," 
2. La lista oficial de Mini-centros White reconocidos por el Centro de Investigación de la División,                   incluyendo la dirección completa de cada uno de ellos; y 
3. Una lista de nuevos materiales a ser agregados a la colección de los centros.

 

Promoción y apoyo

El apoyo administrativo del Departamento Ministerial, del Departamento de Educación y del Coordinador de Espíritu de Profecía en todos los niveles de la estructura organizativa es básico para el desarrollo de una red de Mini-centros White: División, Uniones, Asociaciones/Misiones locales, así como el liderazgo de las iglesias y escuelas.

Complementación local

Para establecer un Mini-centro White es necesario tener un área designada para este propósito específico, un director, y el material disponible. Cada uno de estos puntos se describen a continuación:

  1. Área designada: Cada Mini-centro debiera tener un área designada (con preferencia un espacio            específico) para acomodar el mobiliario y el equipo, incluyendo estantes de libros, mesas, gabinetes de archivo para documentos y quizás una computadora para utilizar los materiales en CD-ROM de EGW. Si el Mini-centro se establece en una escuela, el área designada debería ser en la biblioteca o cerca de ella. En el caso de una iglesia local, necesita de un lugar dentro del edificio de la iglesia. Ningún Centro ubicado en alguna propiedad privada (incluyendo hogares, bibliotecas u oficinas) puede ser acreditado por el Centro de Investigación de la División.

  2. Junta Directiva y Administrativa: Si el Mini-centro está ubicado en una iglesia local, el director del centro debe ser nombrado por la iglesia en consulta con el Coordinador de Espíritu de Profecía de la Asociación local, y la junta administrativa de ese Centro debe ser la junta de la iglesia local. En ese caso, el presidente de la junta administrativa será el mismo de la iglesia local, que generalmente es el pastor de la iglesia. El director del Centro de Investigación White de la División, al igual que el Director de Ministerios y el Coordinador de Espíritu de Profecía de la Asociación/Misión local llegan a ser miembros ex oficio de las juntas en cualquier momento que asistan a sus reuniones. Si el Mini-centro está ubicado en una institución educativa, el director del Centro debe ser un pastor/maestro de Biblia, su bibliotecario o cualquier otra persona calificada para esa función, y la junta administrativa de ese Centro debiera incluir al administrador de la escuela (presidente/rector/director), tesorero, además de el/los maestros de Biblia de esa institución, uno o más pastor/es de la iglesia local, y al menos un miembro laico local. El presidente de la junta debiera ser el administrador de la escuela, y el secretario de la junta debiera ser el director del Centro. El Director del Centro de Investigación White, al igual que el Director del Departamento de Educación y el Coordinador de Espíritu de Profecía de la Asociación/Misión local a la cual pertenece la escuela son miembros ex-oficio de la junta en cualquier momento que asistan a alguna de sus reuniones.

  3. Material: Los Mini-centros White se clasificarán de acuerdo a su colección de materiales en uno de los siguientes tres niveles: Nivel 1: En este nivel el Mini-centro debe tener varios libros de Elena de White en su lenguaje local. Nivel 2: Para alcanzar este nivel el Mini-centro debe tener todos los libros de EGW disponibles en la lengua local, además de sus libros en inglés no traducidos al lenguaje local, los cuatro volúmenes del Comprehensive Index to the Writings of Ellen G. White, y la biografía de Elena de White en un volumen titulado Ellen G. White: Woman of Vision, por Arthur L. White. Nivel 3: En este nivel el Mini-Centro debe tener todos los libros de EGW disponibles en la lengua local y en inglés (excepto sus artículos en periódicos y los volúmenes de Manuscript Releases); un ordenador con multimedia con un CD-ROM de EGW (en idioma local y/o inglés); el libro de Herbert Douglass, Mensajera del Señor; la serie en cuatro volúmenes de George Knight, Meeting Ellen G. White; Reading Ellen White; Ellen Whites World; y Walking with Ellen G. White; y la biografía de Elena de White en un volumen titulado Ellen G. White: Woman of Vision, por Arthur L. White.

 

Aspectos financieros

El apoyo financiero para (1) la compra del equipo necesario, (2) el incremento de la colección, (3) la operación del centro, y (4) la actualización es la responsabilidad de la iglesia local respectiva o la institución educativa a la que pertenece el Centro.

 

Acreditación

Un certificado listo para enmarcar será entregado por el Patrimonio White y el Centro de Investigación White de la División a todos los Mini-centros que cumplan con los requisitos mencionados. Los nombres y direcciones de todos los Mini-centros oficialmente acreditados figurarán en una lista en el sitio Web del Centro de Investigación de la División. Se espera que cada Mini-centro prepare un Informe Anual con información estadística específica sobre sus actividades. Ese informe debe inviarse, no más tarde del mes de diciembre de cada año, al Centro de Investigación White de la División y al Coordinador del Servicio Espíritu de Profecía de la Asociación/Misión local. Aquellos Mini-centros que no envíen su Informe Anual en forma regular pueden perder su acreditación.

Conclusión

La apertura de Mini-centros White beneficiará a la IASD en varias formas. Enmarcados por los fuertes vientos del existencialismo, pluralismo y ecumenismo, muchos miembros de iglesia pierden su identidad adventista. Estos centros pueden dar la oportunidad para que estos miembros se fortalezcan en su fe y conocimiento de la Palabra de Dios. Este es un tiempo cuando nuestros miembros de iglesia son fuertemente sacudidos por los vientos de las falsas doctrinas (Efe. 4:14) y por las tormentas provocadas por toda clase de críticos de la iglesia. Tales desafíos aumentarán más y más cuanto más cerca estemos del fin del mundo. El establecimiento de un Mini-centro ayudará a nuestros miembros a estar más preparados para enfrentar esos desafíos y para dar una respuesta más convincente a aquellos que demanden razón de su fe y esperanza (1 Ped. 3:15).

Centro de Investigación White (CIW)

Ellen G. White Research Center - Argentina

Marshall y Sarmiento

Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina

Tel: +54 0343 4918000

Fax: 54-0343 4918001

centrowhite@uap.edu.ar

https://www.facebook.com/CentroWhiteArgentina/

Centro Histórico Adventista (CHA)

para Sudamérica y Argentina

Sarmiento y Marshall

Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina

Tel: +54 0343 4918000

Fax: 54-0343 4918001

centrohistorico@uap.edu.ar

https://www.facebook.com/centrohistoricoadventista/

Sede Universidad Adventista del Plata

25 de Mayo N° 99

CP. E3103AAA Libertador San Martín

Entre Ríos, Argentina

  • Facebook
  • Facebook